A la cárcel por estafar al seguro

cárcel

Jugar con la picaresca para estafar al seguro puede llevarnos una buena temporada a la cárcel. Una de las disposiciones sancionadoras recogidas en el Código Penal es la pena de prisión de 1 a 4 años para este tipo de delitos.

En tiempos de crisis, cada vez son más los casos de estafa que conocen los juzgados. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero un vecino vallisoletano era condenado a más de un año de cárcel. Su delito, fingir un robo en su hogar en el año 2013 para cobrar una indemnización de la aseguradora.

cárcel

Tal y cómo se desprende de la sentencia el acusado no tenía otro objetivo que “el reclamar una indemnización a la compañía Catalana Occidente“. Para entender el sentido de la demanda es interesante repasar la narración de los hechos.

Cárcel por estafa

El imputado alegó en su momento que se encontraba durmiendo cuando sucedieron los hechos. Según su versión, un individuo entró en su domicilio. Para entrar hizo palanca en la puerta principal de su casa. Supuestamente el ladrón se llevó el bolso de su esposa, que se encontraba en el interior de un mueble.

cárcel

En dicho bolso había dos tarjetas bancarias que serían usadas para efectuar compras por valos de 2200 euros. Además también contenía 700 euros en metálico, un ordenador portátil, un teléfono móvil, un mechero de plata y demás objetos personales.Tras darse cuenta del robo, el condenado accedió a la plataforma web de su banco y fue el momento en el que comprobó las supuestas compras esas supuestas compras.

El asegurado dio parte a la compañía tras el incidente. Sin embargo, tras el estudio realizado por los peritos, Catalana Occidente se opuso a indemnizar en la medida que consideraban los hechos falsos.

La demanda que revertió en condena

Al no sentirse satisfecho por la respuesta obtenida por la compañía de seguros el imputado interpuso una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid. En dicha acción judicial reclamaba a la compañía una indemnización de 2.550 euros. En el transcurso del juicio, para acreditar su postura, el condenado adjuntó una serie de facturas referentes a los gastos por el cambio de la puerta.

A la vista de los hechos y ante la carga probatoria del entonces demandante, el Juzgado de Primera instancia sobreseyó el procedimiento civil. Al ver indicios de fraude derivó la causa al Ministerio Fiscal e iniciar así en enjuiciamiento por la vía penal.

Finalmente la autoridades judiciales estimaron probados los hechos de simulación de delito y falsificación de documento mercantil. En resumen el juez le condenó a  un año y nueve meses de prisión. Además del pago de una sanción económica de 4.050 euros.

La conclusión que se debe sacar es que los fraudes y estafas a los seguros pueden salir muy caros. Los seguros están para protegernos. Conseguir dinero rápido y fácil nunca es la mejor opción.

También te recomendamos estos artículos:

En Multi Seguros | Seguros caros: ¿en qué parte de España se paga más?
En Multi Seguros | Claves para conseguir un seguro barato

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre