Origen e historia de los seguros

historia de los seguros

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber dónde, cómo, cuándo y quién inventó los seguros, has llegado al post perfecto. Sin duda, lo que más te va a sorprender de la historia de los seguros es su antigüedad. Así que toma nota mental de todo lo que vas a leer.

Aunque parezca sorprendente la primera mención histórica que se hace a la protección de la vida, es decir, un seguro de vida, se halla en el Imperio Babilónico. Esto quiere decir que tenemos que retroceder hasta el siglo XIX a.C. De acuerdo al Código creado por el rey Hammurabi las esposas y descendientes de un fallecido tenían derecho a un indemnización.

Más tarde, las sociedades religiosas griegas garantizan a su fieles un entierro de acuerdo a sus creencias. Estamos hablando de un seguro de defunción. Sin embargo, habría que esperar hasta el Imperio Romano para tener noticias de las primeras aseguradoras.

Si damos un salto en la historia de los seguros llegamos hasta Inglaterra. Donde se crearon las llamadas guilds. Empresas que daban a asistencia a aquellas personas que hubieran sufrido una pérdida, ya sea material o familiar. Éstas contemplaban las enfermedades, el naufragio, la pérdida de herramientas, el secuestro a mano de piratas e incluso el incendio del hogar. Aunque no pienses que se trataba de una indemnización como las actuales, más bien eran una ayuda caritativa.

historia de los seguros

Historia de los seguros

Antes de que existiese el sistema actual de seguros financieros, tuvieron que ser personas las que asumieran el riesgo de asegurar a otra. Estos contratos tenían una breve duración. No llegaba al año. Así se evitaba que el asegurado sobreviviese al asegurador. Esto se consideraba más un juego de azar que una acción de protección.

Damos un salto hasta el siglo XV y hasta Italia para conocer el origen de los seguros financieros. Fue el sector marítimo el que lo inició. Ya que así se establecían unas garantías de solidaridad en cada una de las expediciones que se realizaban.

Los precursores

En 1666 se produjo el gran Incendio de Londres. Hecho que hizo despertar el interés sobre la necesidad de protegerse contra los incendios. No obstante, pasarían más de 20 años hasta que la compañía Sun Assurance ofreciese este tipo de pólizas.

La responsable de crear el primer seguro de vida fue la Amicable Society, ya en 1706. Los seguros por daños nacerían a principios del siglo XIX. Ésta fue, sin duda, la época del boom de las aseguradoras, entre las que destacaban la Globe y The Rock. A mediados de ese mismo siglo aparecerían los primero seguros para la agricultura o del campo.

De manera global, podemos decir que para esa época, los seguros ya se habían extendido por toda Europa y EE.UU. Algo muy característico es que en aquella época ya se tuvieran en cuenta los posibles fraudes que las aseguradoras podían sufrir.

Es sorprendente ver cómo la historia de los seguros empezó siglos atrás. Y, sin embargo, los grandes avances y el desarrollo de las aseguradoras, como hoy las conocemos, son de reciente creación.

historia de los seguros

También te recomendamos estos artículos:

En Multi Seguros | Los casos de seguros de famosos más curiosos
En Multi Seguros | Seguro de viaje, ¿por qué es necesario?

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre