Seguro de hipoteca: 5 cosas que debes saber

seguro de hipoteca

El seguro de hipoteca es uno de los requisitos solicitados desde el banco para concedernos el crédito solicitado. Muchas veces desconocemos la extensión y las connotaciones de este tipo de seguro. A la hora de contratar un préstamo hipotecario son muchas las dudas que pueden surgir. El tecnicismo con el que están redactadas las cláusulas pueden hacernos caer en un terreno ambiguo.

De todas hay algunas cosas que tienen un carácter genérico y se pueden aplicar a la mayor parte de contratos de seguros hipotecarios. Aquí tienes cinco cosas que debes conocer del seguro de hipoteca y que te pueden ayudar a la hora de contratar un seguro de estas características.

Claves para contratar el seguro de hipoteca

seguro de hipoteca

  • Es necesario contratar este tipo de seguros para que el banco nos conceda el crédito hipotecario. Sin embargo, la ley no dispone que sea de contratación obligatoria para el futuro propietario de la vivienda. Como uno de los primeros beneficiarios de este tipo de seguros suele ponerse la entidad bancaria. De esta forma el banco puede titularizar la hipoteca. Con ello se conseguiría venderlo a un tercero para conseguir liquidez.
  • Resulta habitual que la entidad financiera se posicione como beneficiaria en este tipo de seguros. De todas formas, en atención a las circunstancias personales de cada uno, ésta puede no ser la mejor opción para cada contratante. Por ello el banco no puede obligarnos a ponerle como beneficiario, aunque como normal general así suele ser.
  • Este tipo de seguros no pueden darse de baja si no han pasado más de 30 días desde la recepción de la póliza. Para poder darse de baja de él habiendo transcurrido un año con un preaviso de dos meses. En caso de se quieran dar de baja, la manida opción de devolver el recibo no es del todo recomendable. Al no estar manifestando tu expresa voluntad de dar cancelar la póliza, la aseguradora puede entender que se está incurriendo en mora y reclamar el pago posteriormente.

Más cosas que deberías saber

seguro de hipoteca

  • Si cancelas la póliza de seguro el banco puede incrementar el porcentaje de intereses que cobra en la hipoteca. Para ser así debe estar establecido en la escritura. Debe recogerse expresamente una cláusula de bonificación de intereses en base a los seguros. Esto es, en determinados casos se ofrecen bonificaciones, descuentos sobre nuestra hipoteca si tenemos contratados seguros. Se debe analizar con detenimiento si sale ventajoso o rentable cancelar el seguro y perder esas bonificaciones.
  • Hay muchos seguros relacionados con las hipotecas. Además de los típicos seguros de hogar  hoy en día están muy en boga los seguros de protección de pagos.  A través de estas pólizas el banco cobraría las cuotas que el cliente no pueda satisfacer. Como con todo, hay que conocer bien este tipo de seguros antes de contratarlos y leer bien la letra pequeña.

En el siguiente vídeo de HelpMyCash.com encontrarás más información

También te recomendamos estos artículos:
En Multiseguros |Seguro de coche: 5 coberturas que quizás desconozcas
En Multiseguros |Los seguros de coche a todo riesgo más baratos de abril

 

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre