Los seguros de coche son los menos rentables

seguros de coche

Aunque pueda parecer lo contrario, los seguros de coche son los menos rentables para las compañías del sector. Las compañías se quedan un 4% de la prima como beneficios. Antes la rentabilidad obtenida por las empresas aseguradoras con este tipo de seguros era del 10%.

La caída de precios de los seguros de cocheseguros de coche

Esta caída de los seguros de coche se debe a la caída de las primas. En concreto desde el año 2007 han disminuido un 15%. En ese año se ingresaron cerca de 12.500 millones de euros. Dicha cifra fue disminuyendo progresivamente. El número de vehículos asegurados comenzó a disminuir a partir de ese año. Y las distintas compañías que ofrecían seguros de coches comenzaron a disminuir los precios de forma considerable.

En definitiva se trataba de una técnica para no perder sus propios clientes. Además con esta bajada de precios trataban de captar a los clientes de la competencia. De esta forma las primas de seguros a terceros, por ejemplo bajaron en los últimos años en más de 100 euros. En el año 2004 por este seguro se pagaba una prima de 459 euros. Actualmente el mismo servicio se puede encontrar por 325 euros.

Esta disminución de rentabilidad también está vinculada al hecho de la segmentación del sector. Actualmente existen cerca de 235 compañías. Aunque es cierto que son las cinco mayores las que se reparten el 58% de las primas. Sin embargo, la presencia de tantas compañías fue uno de los factores que también incidió en la disminución de los precios de las primas.

Esta caída de precios en los seguros de coche no afectó por igual a todas las compañías. Las más afectadas fueron las pequeñas empresas. En estas empresas, por un lado, los gastos tienen un mayor peso. Por otro lado cuentan con menos instrumentos en el desarrollo de su función comercial. Según los datos de Unespa, la mayor parte de estas compañías pequeñas que ofrecen seguros de coche pierden dinero.

Aumento de la siniestralidad

seguros de coche

Otro de los perjuicios a los que tiene que hacer frente el sector de los seguros de coche es el de la siniestralidad. A medida que los efectos de la crisis económica se van suavizando el uso de los utilitarios comienza a ser superior. Resulta inevitable, por tanto, que el porcentaje de siniestralidad se incremente. Los datos ofrecidos por la DGT apuntan a un incremento del número de fallecidos en accidentes de circulación por primera vez en 13 años.

En resumen la única esperanza a la que se aferran desde el sector en lo referente a los seguros de coche es que la mejora de la economía ayude a renovar el parque de vehículos. Durante el 2016 se vendió un 11% más de vehículos que el año anterior. Con ello las primas de los seguros de coche a todo riesgo aumentaron un 4,9%.

Ante cualquier situación de crisis o inestabilidad la clave está en evolucionar y reinventarse. Por ello las compañías afrontan y estudios nuevos retos, nuevas posibilidades. En concreto ahora se están centrando en las posibilidades que ofrecen alternativas como el coche autónomo o el coche compartido en materia de seguros. Estas nuevas formas suponen un cambio en el concepto de uso del automóvil y ofrece nuevas posibilidades dentro del campo de trabajo de las compañías de seguros.

También te recomendamos estos artículos:
En Multiseguros | Consejos para contratar un seguro de vida
En Multiseguros | Buenos hábitos, el secreto para mantener tu seguro de salud

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre